viernes, 29 de abril de 2016

El cerebro adicto
La intención de la presente lectura es el analizar porque la drogadicción ya no es considerada un problema moral y viene a ser una enfermedad. Trataremos de explicar el comportamiento natural del cerebro y posterior al uso frecuente y finalmente las consecuencias del abuso. Asi como la predisposición basada en la genética y el medio ambiente.
La adicción se considera una enfermedad crónica que se manifiesta en el cerebro debido a que  las drogas modifican la química, la estructura y su funcionamiento.
es una enfermedad que progresa por etapas.
en la primera etapa las personas utilizan sustancias para alcanzar la euforia, pero se convierte en enfermedad en forma crónica. El cerebro empieza a adaptarse a la sustancia y aparecen los primeros signos de dependencia.
La estructura química de drogas es tan similar a la de un neurotransmisor natural, que los receptores las aceptan como si fueran el neurotransmisor.
Otras drogas hacen que se produzca una cantidad excesiva de neurotransmisores naturales o evitan que el organismo recicle el exceso de estas sustancias.
LA DOPAMINA
La mayoría de las drogas interfieren con la actividad de un neurotransmisor llamado dopamina, (sensaciones de placer). El cerebro pierde la capacidad de sentir placer por las recompensas naturales, pues se acostumbra  a dosis masivas de dopamina que se producen al consumir una droga, y lo hace reduciendo su producción natural, o disminuyendo la cantidad de receptores que captan la señal de este neurotransmisor.
Así, cuando falta droga el cerebro ya no cuenta con dopamina suficiente, lo que conduce a la apatía y depresión.
GLUTAMATO
si el abuso altera la concentración óptima del neurotransmisor glutamato (recompensa, capacidad de aprender), provocan un deseo incontrolable de consumirla. es tan fuerte que la adicción puede resurgir incluso tras muchos años de abstinencia.
lo que vemos como dependencia psicológica es una manifestación de los cambios en el cerebro, que intenta adaptarse y manejar niveles anormales de neurotransmisores.
El consumo crónico deteriora el autocontrol y la capacidad de tomar decisiones adecuadas. estas adaptaciones del cerebro llevan al ansia incontrolable de utilizarlas
Biología y ambiente
Los factores genéticos más o menos explican 40 o 60% del riesgo total. El resto son factores ambientales, sociales, culturales, dietéticos. Todo tipo de factores que no entran en el biológico, no existen personas sin riesgo genético absoluto. el que se manifieste el comportamiento adictivo dependerá tanto de lo genético como del entorno. si un individuo tuviera genes que propician el comportamiento adictivo, si en su entorno no se usan drogas o si su comunidad de compañeros y amigos no las consume, será muy improbable que el individuo desarrolle adicción simplemente porque hay una interacción positiva y robusta entre la parte biológica y la parte ambiental.
 algunas personas pueden definirse como más vulnerables, pues tienen un riesgo mayor de desarrollar una conducta de abuso de sustancias; son las personas proclives a conductas de riesgo o a la búsqueda de novedades.
CONCLUSION:
Aunque es considerada una enfermedad, hoy dia los gobiernos se encuentran en la disyuntiva de si legalizarla tanto para uso recreativo como medicinal, por un lado legalizarla ataca el flagelo de la comercialización ilegal y todo lo que acarrea. Pero por otro lado al ser considerada enfermedad estamos acercando las drogas a aquellos seres que genéticamente están propensos a padecerla, asi como crear un ambiente propicio para aquellos que genéticamente no son propensos. Al igual que el alcoholismo, el tabaquismo, el resto de las drogas eventualmente entraran en nuestra civilización como algo natural, afectando a la población en general (si consideramos los daños colaterales para las personas que se encuentran alrededor del enfermo).

Mi muy particular opinión, es que en lugar de legalizar las drogas, debemos enfocarnos en educar a nuestros hijos en que deben estar conscientes de que es un mal y sus consecuencias.